lunes, 21 de marzo de 2011

Video Dia mundial de la tierra

En el presente vídeo se muestra la importancia de nuestro medio ambiente.
 y de manera breve las razones por las que se nombro el día mundial de la tierra, en el vídeo se desea consientizar sobre el daño que los seres humanos le hacemos a nuestro planeta tierra.

¿Como ayudar al medio ambiente?

Ver imagen en tamaño completomuchas acciones para favorecer la mejora del medioambiente. Tirar papeles, vidrio y plástico en cada el contenedor que les corresponde para su reciclaje o ducharse en vez de bañarse son acciones que se pueden considerar como ecológicas. Estas, sin embargo, no son las únicas maneras de ayudar a la preservación del medio ambiente.
Ver imagen en tamaño completoPlantar árboles - En caso de que sea imposible dejar el coche, hay una manera de compensar los efectos nocivos de los coches: unirse a la Sociedad Ecológica que exista en el país y plantar nuevos árboles con el fin de ayudar a la estabilización del clima, prevenir la erosión del suelo y mejorar la calidad del aire (debido a que las hojas producen oxígeno).

 

Ver imagen en tamaño completoApagar todas las luces de casa que no sean necesarias es la forma más fácil de ahorrar energía según Al Gore - ex vice presidente de EE.UU. y autor del célebre documental Una verdad incómoda. Dos tercios del consumo total de electricidad de los barrios residenciales se utiliza exactamente por las luces y aparatos de casa. Además, si se apaga la luz o aparatos cuando no se usen (en vez de dejarlos en "stand-by") puede reducir las facturas de electricidad hasta el 26% anual.

 


Referencias

Destrucción del medio ambiente

Ver imagen en tamaño completoLa voracidad del hombre ha desequilibrado la capacidad de la Tierra por regenerar sus recursos a la misma velocidad a la que se consumen. La huella ecológica ha aumentado un 50%, mientras que la salud de los ecosistemas ha caído un 30. La naturaleza tarda ya un año y medio en producir los recursos devorados en 365 días, según el «chequeo ecológico» a la Tierra elaborado por WWF, en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global.

Ver imagen en tamaño completoEl saqueo del planeta no cesa. Los recursos naturales que consume el hombre al año exceden la capacidad de regeneración de la Tierra. Así, al igual que se puede retirar más dinero de una cuenta bancaria de lo que se tiene, quedándose uno en números rojos, se puede extraer cada año más madera de un bosque de lo que vuelve a crecer o se pueden capturar más peces de los que nacen. Es entonces cuando suceden episodios como el del atún rojo del Mediterráneo, hoy al borde del colapso.

Ver imagen en tamaño completoLa humanidad lleva desde los años 70 devorando recursos más rápido de lo que crecen. Y no hay signos de mejora. En 2007, la huella de la humanidad era de 18.000 millones de hectáreas globales o 2,7 por persona. Sin embargo, la biocapacidad de la Tierra era sólo de 11.900 millones de hectáreas o 1,8 por persona. Es decir, que la Tierra va a tardar 1,5 años en regenerar los recursos renovables que se usaron en 2007. Así se desprende del informe «Planeta Vivo 2010», publicado el pasado miércoles por WWF, junto con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global.

Referencias

Importancia de los animales en el medio ambiente

Ver imagen en tamaño completo

Los animales en nuestro medio ambiente son muy importante cuidarlos, ya que nos benefician de alimentos para nosotros mismos u entre ellos, es importante mantenerlos vivos porque ya existen muchas especies que están en peligro de extinción, y  existe mucha gente que se dedica a casar animales como un deporte, y eso está muy mal por eso les pido que ayuden a cuidar a los animales.


Ver imagen en tamaño completo

En su ambiente natural los animales se comportan instintivamente. En el reino animal no existe la noción de los derechos. Esta surgió en el transcurso de la historia humana. Cuando hablamos de los derechos de los animales, nos referimos a límites en el trato de los animales por parte de los seres

Referencias

http://www.animalfreedom.org/espagnol/opinion/derechosanimales.htmlmanos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL SUELO

El suelo es muy beneficiario para el medio ambiente, ya que es el que permite que las plantas que tenemos en nuestro planeta nazcan, es el que les brinda todo tipo de minerales.

Llamamos suelo al material que hay en la superficie de los terrenos y se forma a lo largo de años y años.
 

¿Qué nos encontramos en el suelo?

Minerales, nacen de las rocas. Materia orgánica, se forma al descomponerse en el suelo las plantas, los excrementos de los animales, etc. Seres vivos, como lombrices, y otros muchos que nuestros ojos no alcanzan a ver.

Y todo esto que se encuentra en el suelo son los minerales que permiten que las plantan nazcan a través de él.


EL AGUA


El agua es otro beneficio más que nos brinda nuestro medio ambiente, ya que es una sustancia primordial que utilizamos todos los seres vivos para poder sobrevivir, el agua es una sustancia liquida, que ´podemos encontrarlas en diferentes lugares, ya sea en un rio, lago, mares, etc. Pero tenemos que saber una cosa no de todos los lugares que se encuentra el agua se puede beber, como ejemplo las aguas que se encuentran en los mares no se beben por el contenido de sal que se encuentra en ella y la gran contaminación que existe en ella, las de los ríos y lagos si se puede beber.
                                                                                                               
El planeta está sufriendo una gran amenaza, la cual es la contaminación del agua por manos de la humanidad, a la vez, piensa que sus desechos pueden seguir siendo vertidos en el océano por ser una gran masa de agua, pero no ha tomado conciencia que el agua es un elemento no renovable y vital para la vida.
                                                                                                                  
La contaminación del agua potable está llevando al aumento de la demanda de este líquido, lo que genera un enfrentamiento por ella, viéndose reflejado en la guerra que actualmente se vive en el medio oriente del mundo. En un futuro no muy lejano, la humanidad presentara una escasez de agua potable, lo cual significará la destrucción del medio ambiente, incluyendo al hombre.
                                                                                                                    
Por los motivos anteriores es necesario cuidar dar el agua, no contaminarla, ya que la mayor parte de nuestro cuerpo está compuesta por el agua, y otro motivo para cuidarla, es que nosotros los seres humanos no podemos estar más de 5 o 6 días sin agua porque podemos padecer varias enfermedades ya sea desnutrición, u otras enfermedades que nos pueden llevar hasta la muerte.
                                                                                                                        

EL AIRE

El aire es uno de los componentes fundamentales que conforman nuestro medio ambiente, ya que a través de el fluye el oxigeno y el bióxido de carbono, el cual los seres humanos respiramos para poder sobrevivir, por eso es importante mantener nuestro aire sin contaminación, para no absorber los contaminantes mientras respiramos el aire.

 
AIRE QUE RESPIRAMOS
La población, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos el uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación y si a eso le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.
 

El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas.
Las fuentes que provocan la contaminación se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad  desarrollar operaciones y procesos industriales o comerciales y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera.

Por eso ya se están desarrollando nuevas tecnologías para evitar la contaminación del aire, uno de esos avances son los automóviles solares que evitan el tirar humo en las ciudades, otra mejora que se ha hecho es que gracias al carro de la basura evitan que las personas quemen su basura en sus casas, ya que los encargados de la basura ya no la queman sino la entierran para que sirva de abono a la misma tierra. 
         

lunes, 14 de marzo de 2011

PLANTAS EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Las plantas en nuestro medio ambiente son de suma importancia ya que ellas mismas nos brindan el oxigeno que respiramos, y son muy satisfactorias ya que nos dan sombra donde los seres vivos podemos reposar bajo la sombra que nos brindan las plantas, existen muchos otros beneficios que nos brindan las plantas como las plantas que son frutales, o plantas que nos sirven de medicamentos, mas adelante les hablaremos un poco mas de las plantas que existen.

A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la foto síntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofina que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias.
 
Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio la atmósfera de la Tierra no tenía prácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono (CO2), agua en forma de vapor ( H2O) , y nitrógeno (N) . Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de las especies actuales que necesitan oxígeno para poder vivir.

Las plantas necesitan de la clorofila para realizar la fotosíntesis, por eso muchos árboles que pierden las hojas en invierno dejan de realizar esta función. Sin embargo las plantas siguen respirando tanto en invierno como en otros época
 
 Como les menciono en la lectura anterior las plantas son otro tipo de seres vivos ya que ellas también sed dice que respiran como nosotros, también las plantas lloran en el momento de necesitar agua, por eso mismo tenemos que cuidar todo tipo de plantas que podemos encontrar o tengamos en nuestros hogares ya que también nos sirven como medicamentos algunas de ellas.




 http://www.botanical-online.com/funcionesplantas.htm

viernes, 11 de marzo de 2011

¿Qué es?

El medio ambiente es uno de los beneficios que nos brinda nuestro mundo, y es muy primordial el que los cuidemos, porque es el que nos brinda el oxigeno el cual respiramos.
El ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de su interrelaciones, en permanente molificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.









Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

                                         

Montañas

MONTAÑAS


Las montañas es una de las naturaleza que nos ofrece el medio ambiente, estas montañas nos ofrecen algunos beneficios a todos los seres vivos, por ejemplo a nosotros los humanos nos beneficia en el modo de utilizarlas para el ejercicio y nos ayuda a bajar de peso,a los animales los beneficia porque por medio de las montañas crean sus casas o guaridas.
                                                                                         




Montaña es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.
Las montañas cubren 53% de Asia, 58% de América, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de África. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.









Las montañas y sus beneficios



Las montañas son elevaciones naturales consagrables de terreno. Están compuestas de tierra y piedra. Estos terrenos están cubiertos de montes elevados, arbustos y árboles. Algunos de sus beneficios además de que son una fuente enorme de flora y fauna, también son depósitos mundiales de agua. Es un recurso que proporciona agua dulce, ya que los ríos se originan por las descargas de agua desde las nubes. Las montañas protegen a una isla o país de inundaciones muy extensas y sirven de rompe vientos.


El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesis oro=montaña; génesis=origen), posteriormente modificadas por factores exógenos, como la erosión. Las orogénesis que han dejado más huellas en el relieve y en la configuración actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en la Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas dando lugar a muchos de los paisajes montañosos característicos. Un ejemplo de formación montañosa terciaria es la Cordillera de los Andes.
En la historia de la Tierra ha habido al menos tres períodos de formación de montañas:
  1. Caledoniano, cuyos relieves montañosos se formaron hace 400 millones de años, como sucede en Escocia (cuyo nombre latino era el de Caledonia), cuyo pico más elevado es el Ben Nevis.
  2. Herciniano, con relieves que se formaron hace 270 millones de años. Como por ejemplo, los Urales (pico Narodnaya, de 1 873 msnm) y los Apalaches en Norteamérica (con el Monte Mitchell, de 2 025 msnm).
  3. Alpino, con relieves montañosos elevados formando largas cordilleras, volcánicas o no, que se formaron hace unos 35 millones de años, como sucede en los Alpes (en Europa) y el Himalaya (en Asia). Son los relieves más jóvenes y muchos de ellos todavía se están levantando, resultando además que la erosión ha actuado sobre ellos durante menos tiempo, por lo que las montañas alpinas presentan las mayores alturas del relieve terrestre. Ejemplos representativos de este tipo de montañas son el Mont Blanc, de 4 810 msnm, y el Everest, de 8 848 msnm.
El Día Internacional de las Montañas es el 11 de diciembre.










En algunas ocasiones las montañas son utilizadas como centros turísticos, ya sea por la forma que adoptan o por algunos de sus animales u arboles que nacen en sus entrañas.







http://elhombreylosrecursosnaturales.blogspot.com/2006/06/las-montaas-y-sus-beneficios.html

Datos personales

Seguidores