lunes, 21 de marzo de 2011

Destrucción del medio ambiente

Ver imagen en tamaño completoLa voracidad del hombre ha desequilibrado la capacidad de la Tierra por regenerar sus recursos a la misma velocidad a la que se consumen. La huella ecológica ha aumentado un 50%, mientras que la salud de los ecosistemas ha caído un 30. La naturaleza tarda ya un año y medio en producir los recursos devorados en 365 días, según el «chequeo ecológico» a la Tierra elaborado por WWF, en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global.

Ver imagen en tamaño completoEl saqueo del planeta no cesa. Los recursos naturales que consume el hombre al año exceden la capacidad de regeneración de la Tierra. Así, al igual que se puede retirar más dinero de una cuenta bancaria de lo que se tiene, quedándose uno en números rojos, se puede extraer cada año más madera de un bosque de lo que vuelve a crecer o se pueden capturar más peces de los que nacen. Es entonces cuando suceden episodios como el del atún rojo del Mediterráneo, hoy al borde del colapso.

Ver imagen en tamaño completoLa humanidad lleva desde los años 70 devorando recursos más rápido de lo que crecen. Y no hay signos de mejora. En 2007, la huella de la humanidad era de 18.000 millones de hectáreas globales o 2,7 por persona. Sin embargo, la biocapacidad de la Tierra era sólo de 11.900 millones de hectáreas o 1,8 por persona. Es decir, que la Tierra va a tardar 1,5 años en regenerar los recursos renovables que se usaron en 2007. Así se desprende del informe «Planeta Vivo 2010», publicado el pasado miércoles por WWF, junto con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores