viernes, 11 de marzo de 2011

Montañas

MONTAÑAS


Las montañas es una de las naturaleza que nos ofrece el medio ambiente, estas montañas nos ofrecen algunos beneficios a todos los seres vivos, por ejemplo a nosotros los humanos nos beneficia en el modo de utilizarlas para el ejercicio y nos ayuda a bajar de peso,a los animales los beneficia porque por medio de las montañas crean sus casas o guaridas.
                                                                                         




Montaña es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.
Las montañas cubren 53% de Asia, 58% de América, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de África. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.









Las montañas y sus beneficios



Las montañas son elevaciones naturales consagrables de terreno. Están compuestas de tierra y piedra. Estos terrenos están cubiertos de montes elevados, arbustos y árboles. Algunos de sus beneficios además de que son una fuente enorme de flora y fauna, también son depósitos mundiales de agua. Es un recurso que proporciona agua dulce, ya que los ríos se originan por las descargas de agua desde las nubes. Las montañas protegen a una isla o país de inundaciones muy extensas y sirven de rompe vientos.


El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesis oro=montaña; génesis=origen), posteriormente modificadas por factores exógenos, como la erosión. Las orogénesis que han dejado más huellas en el relieve y en la configuración actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en la Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas dando lugar a muchos de los paisajes montañosos característicos. Un ejemplo de formación montañosa terciaria es la Cordillera de los Andes.
En la historia de la Tierra ha habido al menos tres períodos de formación de montañas:
  1. Caledoniano, cuyos relieves montañosos se formaron hace 400 millones de años, como sucede en Escocia (cuyo nombre latino era el de Caledonia), cuyo pico más elevado es el Ben Nevis.
  2. Herciniano, con relieves que se formaron hace 270 millones de años. Como por ejemplo, los Urales (pico Narodnaya, de 1 873 msnm) y los Apalaches en Norteamérica (con el Monte Mitchell, de 2 025 msnm).
  3. Alpino, con relieves montañosos elevados formando largas cordilleras, volcánicas o no, que se formaron hace unos 35 millones de años, como sucede en los Alpes (en Europa) y el Himalaya (en Asia). Son los relieves más jóvenes y muchos de ellos todavía se están levantando, resultando además que la erosión ha actuado sobre ellos durante menos tiempo, por lo que las montañas alpinas presentan las mayores alturas del relieve terrestre. Ejemplos representativos de este tipo de montañas son el Mont Blanc, de 4 810 msnm, y el Everest, de 8 848 msnm.
El Día Internacional de las Montañas es el 11 de diciembre.










En algunas ocasiones las montañas son utilizadas como centros turísticos, ya sea por la forma que adoptan o por algunos de sus animales u arboles que nacen en sus entrañas.







http://elhombreylosrecursosnaturales.blogspot.com/2006/06/las-montaas-y-sus-beneficios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores